¿POR QUÉ CAMBIAR DE ENERGÍA ELÉCTRICA A ENERGIA SOLAR?

En la actualidad cambiar de energía y optar por una fuente renovable produce beneficios tanto económicos como ecológicos.  Por un lado está el beneficio de ahorrar en el consumo eléctrico, y por otro, el beneficio de no depender de una fuente de energía que proviene de combustibles fósiles, y que hace tanto daño al planeta. 



¿QUÉ ES UN SISTEMA FOTOVOLTAICO?

La energía solar fotovoltaica es la transformación de manera directa de la luz solar a luz eléctrica, empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico, esto ocurre cuando los rayos del sol le dan directo en la cara del panel, donde las fotoceldas, producen una diferencia de potencia eléctrico entre ambas caras y esto genera que los electrones salten de un lugar a otro generando así corriente eléctrica, dentro de los sistemas de energía fotovoltaica existen 2 tipos ON GRIID, OFF GRID y los componen  un PANEL, UN INVERSOR, UN CONTROLADOR Y EN ALGUNOS CASOS UN BANCO DE BATERÍAS.


         

ELEMENTOS A TENER EN CUENTA

  1. Calcula la cantidad de energía que consumes: Esta energía consumida en un tiempo determinado se mide en (Kwh). Esta es la unidad de medida que las empresas eléctricas utilizan para cobrar lo que consumen sus clientes al mes
  2. Calidad de paneles solares:
    Debido a que los paneles son instalados en el exterior, deben ser capaces de soportar lluvia y vientos fuertes, entre otras cosas. Por eso debes escoger un tipo de panel que ofrezca buenos anclajes, piezas y accesorios para garantizar que los paneles estén bien asegurados donde vayan a ser instalados.
  3. Mantenimiento de los paneles:
    Para mantener limpio el panel solar basta con utilizar agua con una pequeña cantidad de jabón para que sea posteriormente más sencillo aclararlo. No se recomienda utilizar detergentes o materiales de limpieza ásperos, ya que podemos dañar la superficie del panel permanentemente.

 

TABLA DE CONSUMO DE (WATT)

 



Teniendo esto en cuenta ya podemos proceder a instalar nuestro sistema fotovoltaico dependiendo de la necesidad que tengamos, es decir si queremos un sistema que este integrado a la red eléctrica del lugar donde lo vamos a instalar o no, igual si queremos que tenga un respaldo en caso de falta de energía con una conexión a baterías o no; Para esto es necesario saber que existen 2 tipos de inversores que veremos continuación (ON GRID- OFF GRID)

 

INVERSOR OFF GRID

Este tipo de sistemas funcionan independientemente de la red eléctrica permitiendo alimentar consumos que no estén conectados a la misma. Admite la conexión de baterías que almacenaran la energía necesaria para cubrir los consumos eléctricos durante la noche.

 




Usos:

Principalmente para usuarios que no tienen acceso a la red eléctrica. Se puede utilizar para diferenciar consumos que funcionaran durante los cortes de luz.

Limitaciones:

  1. No puede conectarse a la red eléctrica.
  2. Si la energía generada no fuese suficiente para cubrir el consumo no puede recurrir a la red.

 

 

INVERSOR ON GRID

El sistema se encuentra conectado directamente con la red eléctrica local. Esto quiere decir que durante las horas de luz del día el usuario consume la energía producida por el sistema fotovoltaico y durante la noche toma energía de la red (debido a que el sistema no almacena energía).



Usos:

Principalmente para instalaciones destinadas a inyectar energía a la red.

Limitaciones:

  1. Requiere acceso a la red eléctrica.
  2. No permite la conexión de baterías.
  3. Durante los cortes de luz no podrá entregar energía a la red.

 

Componentes:

  1. Paneles Solares.
  2. Inversor ON GRID.
  3. Medidor bidireccional.

 

Ya teniendo claro el tipo de sistema que se desea implementar es hora de estudiar el tipo de panel que se quiere implementar junto con la potencia del mismo, en esta categoría de paneles contamos con panel desde 100 v hasta 600v y de esto depende la cantidad de paneles el tipo del inversor (la potencia del inversor) y el tiempo de duración que genera para hacer una buena elección te mostrare algunos tipos de paneles junto con sus voltajes.





Si le gustó el blog y quiere recibir más contenido como este